Saltar al contenido

Contabilidad para principiantes: aprende lo básico

Contabilidad

La contabilidad es un sistema de control usado para definir las operaciones economicas realizada por una entidad o persona, con el fin de tener un mejor control de las finanzas y planificar un futuro más sostenible. Por los beneficios que esta práctica puede traer es recomendable aprender a realizarla, así que para los menos experimentados tenemos una explicación detallada que los principiantes podrán emplear para empezar esta gestión de operaciones.

Conceptos básicos de la contabilidad

Para empezar a entender cómo puedes hacer la contabilidad de tus recursos monetarios, es esencial conocer al detalle ciertos conceptos básicos de esta práctica, los cuales detallaremos a continuación:

Balance de situación

El balance de situación es un informe que refleja la situación financiera y económica de una entidad, mostrando datos importantes como patrimonio neto, los ingresos activos y los pasivos, en un periodo de tiempo determinado. Por lo cual, es un documento esencial al momento de determinar el origen de tus recursos.

Registro de operaciones

Como su nombre indica, el registro de operaciones se refiere a todas las operaciones hechas por una empresa que han sido registradas en archivos específicos, designados como “Libro Diario” y “Libro Mayor”. Por lo cual, una persona que vaya a hacer la contabilidad necesitaría desglosar la información que aparece en el debe y el haber.

Ciclo contable

Apenas inicia el año, el ciclo contable comienza igual, pues, este es un proceso en el cual se graban, clasifican, aceptan y se acreditan todos los pagos hechos y recibidos por una entidad económica o persona jurídica que quedan registrados en las cuentas bancarias de los responsables.

Cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento contable en el que se visualizan todos los gastos e ingresos generados por tu empresa durante un periodo de tiempo específico, sin tomar en consideración si estos han generado ganancias o pérdidas.

Balance de comprobación de sumas y saldos

El balance de compromiso es una práctica, hecho de forma trimestral o mensual dependiendo las necesidades de la entidad, en la que se plasma el deber y el haber de las diferentes cuentas y su correspondencia en saldo.

¿Cómo se hace la contabilidad?

Una vez se tienen presentes los medios por los cuales puedes recopilar la información más relevante de la entidad a la que quieres hacer la contabilidad, solo debes cumplir una serie de pasos para obtener un orden detallado de las operaciones de la misma:

  1. Reúne toda la documentación contable de la empresa y asegúrate de que sea correcta.
  2. Pon en orden los ingresos y gastos de la empresa o la persona natural.
  3. Paga los impuestos y cuentas pendientes que vayas descubriendo y, una vez estén cubiertos, continúa ordenando los gastos de la entidad.
  4. Después, asegúrate de poner al día todas las empresas, incluyendo los gastos y cambios que hayas hecho durante el análisis.
  5. Finalmente, haz una comprobación de los datos que ordenaste ¡Y listo! Habrás hecho la contabilidad de la empresa.