Las ventas cruzadas son una técnica de marketing que consiste en ofrecer productos o servicios complementarios a los clientes que ya han realizado una compra. Esta estrategia puede ayudar a aumentar los ingresos de un negocio y a fidelizar a los clientes existentes. Por eso es que cada vez son más los empresarios y emprendedores que utilizan esta táctica para consolidarse en el mercado.
¿Cómo crear una estrategia de ventas cruzadas?
A diferencia de otras tácticas, la estrategia de ventas cruzadas no requiere de una inversión masiva de recursos, sino que puedes implementar pequeñas tácticas que produzcan grandes beneficios. Por lo cual, a continuación vamos a citar algunas formas en las que puedes aplicar una estrategia de ventas cruzadas:
Conoce a tus clientes
Si quieres ofrecer productos o servicios complementarios a tus clientes que les complazcan, es fundamental conocerlos a profundidad. Por lo tanto, la primera parte del plan sería analizar su comportamimentos de compra, intereses y necesidades para actuar en consecuencia. Esto puede obtenerse a traves de encuestas, entrevistas, u otras herramientas de análisis de datos.
Identifica productos o servicios complementarios
Ya sabiendo los gustos de tus clientes, el siguiente paso sería identificar productos o servicios que pudieran llegar a complementar su compra y empezar a venderlos si no lo hacen, o colocarlo en puntos estrategicos donde las personas que puedan interesarse lo noten. Por poner un ejemplo, si tu clientela tiene mayor interes en tus teléfonos, cerca de ellos puedes colocar cargadores, protectores de pantalla, etc.
Crea paquetes de productos
Al crear paquetes que incluyan varios productos de una misma temática, puedes aumentar tus ventas a través de está estrategia de ventas cruzadas. Ejemplos de estos podrían ser un paquete con productos para cuidado capilar, o un cargador de regalo por cada teléfono que compres. Así, puedes inventar otras promociones que llamen la atención de tu público objetivo.
Personaliza tus recomendaciones
Una de las tacticas de ventas cruzadas más usadas es la capacitación que le dan a los vendedores para que le ofrezcan recomendaciones a sus clientes ciertos productos según lo que vayan a comprar. Es decir, si una persona compra una cámara de fotos, podría ofrecerle un trípode o un kit de lentes adicionales. Eso sí, hay que tener cuidado de limitar esto a meras recomendaciones y nunca molestar al cliente para que compre algo.
Utiliza el email marketing
El email marketing se refiere a los correos electrónicos que se envían de forma aleatoria a ciertos clientes, ofreciendo recomendaciones y descuentos en tu negocio. Esta es una forma de obtener nuevos clientes potenciales y dar a conocer tu marca a un público mayor.
Aprovecha las redes sociales
Las redes sociales siempre serán un canal efectivo para promocionar tus productos y servicios complementarios. Si haces una oferta puedes crear publicaciones donde des avisos de estas promociones, o recomendaciones de estos productos, aparte de aprovechar la segmentación de audiencia para dirigirte a un público específico que sepas estará interesado en tus servicios.