Saltar al contenido

Cómo elegir la mejor estructura legal para tu negocio

estructura legal

Tener un negocio propio no es nada fácil, y elegir la estructura legal que tendrá es algo fundamental que marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. Dependiendo la estructura que legal que tu negocio cuente lograrás consolidarte correctamente en el mercado, y pagar las deudas que hayas formado los más rápido posible. Por su importancia, vamos a hablar sobre cómo puedes estructurar tu negocio para tener lograr tus metas.

¿Cómo elegir la mejor estructura legal para tu negocio?

Obviamente, no existe una forma universal en la que todos pueden estructurar su negocio para que éste prospere, aunque sí hay ciertos elementos que se pueden tener en cuenta para lograr una estructura que funcione para tu negocio recién creado:

Evalúa tus necesidades para elegir la estructura legal

El hecho de que una estructura legal funcione dependerá exclusivamente de las necesidades específicas que tenga tu negocio, por lo que antes de ver las ventajas de cada una deberías investigar lo que le vendría mejor a tu marca. Por poner algunos ejemplos, si tienes un socio, un LLC o una sociedad podría ser lo que más te funcione, mientras si eres un emprendedor solitario, una estructura de propietario único podría ser la mejor opción.

Consulta con un profesional

Si eres una persona que no tiene mucha experiencia en la industria, lo mejor para elegir una estructura para negocio podría ser contratar con un asesor especializado que pueda guiarte, darte consejos o, por lo menos, darte una segunda opinión. Aunque pueda ser costoso, esto te ayudará a afianzar las bases de tu recién creada marca, y entender las implicaciones fiscales y legales de su estructura.

Considera los costos a largo plazo

No todas las estructuras legales son iguales. Hay algunas como la corporación C que aunque no requieren un costo grande al instante, tiene unas cuotas de pago a largo plazo que, algunas personas, no podrían mantener. Por lo cual, es importante conocer las ramificaciones de cada estructura antes de establecerla.

Comprende las diferentes opciones

Algo básico para poder encontrar una estructura legal que te funcione, es saber y tener comprendidas las diferentes opciones, marcando sus ventajas, desventajas y diferencias. Algunas de las opciones más populares incluyen la corporación S, la corporación C, la estructura de propietario único, o la Sociedad de Responsabilidad limitada (LLC).

Piensa en el futuro

Al buscar la mejor estructura para tu negocio, no sólo pienses en el momento. Considera el crecimiento y cambios que tu negocio podría experimentar a largo plazo. Aunque seguramente tendrías que hacer modificaciones llegado el momento, tener en cuenta tus ambiciones podría facilitarte el ajuste que vayas a hacer, aparte de evitar la pérdida innecesaria de recursos si la estructura que elegiste se vuelve inservible.

No te apresures con la elección de estructura legal

La elección de la estructura legal correcta para tu negocio es una decisión de gran importancia que puede afectar de distintas formas a tu negocio a largo plazo. Por lo cual, no te apresures en tu decisión, tómate el tiempo de investigar, considerar las distintas opcionoes, pedir ayuda, y hasta ensayos de cómo podría desenvolverse tu negocio con cada una de tus opciones. Así, lograrás encontrar la mejor estructura legal para tu negocio.