Saltar al contenido

Cómo utilizar los productos financieros para maximizar tus ahorros e inversiones

productos financieros

Una de las bases para entender el marcado de valores y saber invertir es entender cómo funcionan los productos financieros. Pero, más allá del conocimiento base, si una persona logra entender completamente su estructura y funcionamiento, podría lograr un crecimiento sostenible de su patrimonio, alcanzando de forma más temprana los objetivos financieros que se ha fijado previamente.

¿Cómo se puede maximizar tus ahorros e inversiones con productos financieros?

Existe una gran variedad de productos financieros a los que una persona puede invertir su dinero a través de brokers especializados, como cuentas de ahorro, EFTs, acciones, bonos, fondos mutuos, certificados de bolsa. Si quieres maximizar tus ahorros a través de ellas, muchos recomiendan invertir en diferentes instrumentos financieros con el fin de diversificarte y generar mayores ingresos.

Claro que, como en cualquier otro caso, es fundamental invertir únicamente en negocios y productos financieros de los que tengan los suficientes conocimientos para realizar distintos movimientos, sin recibir mayores consecuencias. Así mismo, si quieres incrementar tu patrimonio, lo mejor sería reinvertir todo lo que ganes de estos ahorros en los productos hasta sumar una cantidad de dinero satisfactoria.

Si quisieras obtener la mayor cantidad de crédito en el menor tiempo posible, podrías optar por automatizar las inversiones, además de realizar inversiones a corto plazo. Eso sí, siempre deberías buscar aquellos negocios que tienen un mayor potencial de crecimiento y realizar la investigación previa necesaria. Incluso podrías contratar a un inversor especializado para asegurar puras regalías en este proceso.

Riesgos de intentar maximizar tus ahorros e inversiones con productos

Todos los productos financieros cuentan con sus propios niveles de riesgos, que hace posible que se pierda en su totalidad el dinero invertido si no se maneja correctamente, o se tiene la atención necesaria al dinero puesto. Por lo cual, se recomienda no invertir de manera simultánea en las opciones y elegir solo las que vea más rentable. Aún así, existen otros riesgos asociados cómo:

  • No obtener la rentabilidad esperada: Ni el inversor más experimentado, ni la agencia más poderosa, tiene una certeza absoluta de los movimientos que tendrá un mercado. Siempre estará presente una volatilidad en el mercado, cabios en las tasas de interés o factores externos que podrían afectar el rendimiento de tu inversión, dándote un retorno mucho menor al esperado.
  • Falta de liquidez: Existen productos financieros que desde el principio, o bien por un cambio en el mercado, dejan de ser líquidos y pueden ser más difíciles de vender, incluso si tiene un precio de venta mucho más alto. Por lo que habrá casos donde deberás vender a un precio menor del que te podría gustar, o bien esperar un período de tiempo más prolongado para encontrar un comprador correcto.
  • Inflación: Posiblemente, el riesgo más evidente de intentar maximizar tus ahorros es un cambio inesperado en la inflación del mercado, que podrían reducir bastante el valor de tus recursos, generando inevitables pérdidas. Aunque para evitar esto se recomienda elegir los productos financieros que mejor rendimiento tengan al ajustarse a la inflación, siempre está el riesgo latente de pérdida.