La diversificación geográfica es una estrategia hecha para reducir el riesgo de la cartera de inversión de una persona, invirtiendo en una gran variedad de países y regiones. En los últimos tiempos, esta táctica se ha hecho más frecuente entre inversiones, por lo que vamos a hablar más de ella, explicando a profundidad sus beneficios y ramificaciones.
¿Cómo utilizar la diversificación geográfica para reducir el riesgo de tus inversiones?
Como su nombre lo indica, para diversificarse geográficamente es necesario invertir en acciones individuales de otros países y regiones. Aunque pueda sonar complejo, esto puede lograrse en muchos brokers que ofrecen la opción de invertir en empresas extranjeras. Así mismo, también se pueden invertir en EFTs para obtener un resultado similar.
Una de las principales ventajas de esta práctica es que se reduce el riesgo de pérdida, y se maximizan las ganancias al basar sus ingresos en distintas economías. Eso sí, para poder tener éxito es fundamental investigar las regulaciones y prácticas de cada país antes de hacer tal compromiso.
Además de diversificar geográficamente tus inversiones, también es importante considerar el tipo de inversiones en las que estás invirtiendo. Invertir en una variedad de clases de activos, como acciones, bonos y bienes raíces, también puede ayudar a diversificar tu cartera de inversiones y reducir el riesgo.
Peligros de usar la diversificación para disminuir los riesgos de tus inversiones
Es importante dejar en claro que diversificarse geográficamente no es algo que garantice una rentabilidad positiva, pues, aunque puede ayudar a minimizar el riesgo financiero, siempre existe el riesgo inherente de situaciones adversas inesperadas que generan importantes caídas en el mércado.
Uno de los principales riesgos que este tipo de inversiones posee es la volatilidad del tipo de cambio. Es decir, si un inversor tiene una cartera diversificada con inversiones en distintos países, su rendimiento puede verse afectado por los cambios de valor entre las distintas monedas.
Por otra parte, los mercados extranjeros también pueden estar sujetos a varios niveles de riesgo domésticos que no siempre se tienen en cuenta, y pueden generar un impacto negativo en su inversión. Cosas como la inestabilidad política, conflictos internos, fluctuaciones del mercado o la inflación son elementos a tener en cuenta para determinar el rendimiento de su inversión en el extranjero.
Aunque, la inversión en otros países para diversificarse geográficamente es tan simple como hacer transferencias desde el broker, la investigación previa es algo que debe tenerse muy en cuenta para evitar cualquier complicación que pueda disminuir sus ganancias. Por esto, muchos recomiendan contratar a un especialista que lo guíe al principio y pueda proveer de consejos que lo ayuden a tener éxito en sus inversiones.